Un DIY a partir de una montaña de ropa vieja #Haulternative

Hola creativos,

¿Cuánta ropa tenemos en nuestra casa sin usar? ¿Y cuánta ropa nueva compramos al año? ¿Os imagináis eso a gran escala? Pero espera, ¿y quién fabrica toda esa ropa?

maratón de reciclaje textil creativo fashion revolution.jpg

Seguramente la mayoría de vosotros no lo sabéis, pero estamos en la semana del Fashion Revolution (del 24 al 30 de abril). Este movimiento global nació el 24 de abril del 2013, cuando hubo un derrumbamiento en Rana Plaza en Bangladesh, donde cinco fábricas estaban haciendo ropa para el mercado occidental. 1,133 personas murieron y otras 2,500 resultaron heridas, convirtiéndolo en el cuarto mayor desastre de la industria de la moda en la historia. La mayoría de las víctimas fueron mujeres jóvenes.

Desde entonces, personas de todo el mundo se han unido a esta revolución pacífica para apostar por cambiar la actual industria de la moda, que esclaviza a trabajadores y consume los recursos que necesitarán generaciones futuras. En Fashion Revolution creen en una industria de la moda limpia que valore igual a las personas, el medio ambiente, la creatividad y el beneficio.

renovar un montón de ropa vieja diy haulternative.jpg

El 9 de abril, decidí aportar mi granito de arena a esta iniciativa. Participando en la mesa de intercambio de saberes del II Maratón de Reciclaje Textil Creativo organizado por AltrapoLAB. El Patio Central de la Casa encendida de Madrid se convirtió en un espacio de encuentro donde hubieron diferentes actividades en torno al reciclaje textil creativo y upcycling, como alternativa de moda sostenible.

mesa de intercambio de saberes casa encendida.jpg

Hice un taller para customizar diferentes prendas de la montaña de ropa del centro del patio. Siguiendo con una de los valores que proponen desde Fashion Revolution: cuidar de nuestra ropa y aprender a reparar y actualizarla. Me llevé varias prendas customizadas, cuyos tutoriales están subidos a este blog, para dar a los asistentes diferentes ideas.

Cada asistente eligió una o varias prendas de la montaña de ropa del centro del patio para rescatarlas. Me encantó que cada uno me contase cómo quería transformar esas prendas y me pidiesen consejo. Todos dejaron volar su creatividad y algunos hasta aprendieron a dar unas puntadas: aprovechar una sábana vieja para customizar un top con escote en barco, las aplicaciones de un viejo mantel pasaron a decorar una camiseta con flecos, un encaje de un chaleco para decorar un vestido…

customizar prendas con una sábana taller.jpgcasa encendida taller fashion revolution.jpgcoser taller reciclaje creativo fashion revolution day.jpg

Aquí podéis ver algunos de los resultados.

renueva tu ropa diy segunda mano.jpg

La página de Facebook para que comentéis vuestras ideas para los siguientes diy e inspiración semanal: DIYpnotizada

¿Te suscribes a mi canal? Me haría muchísima ilusión y así no te perderás nada. Pincha aquí y dale al botoncito de SUSCRIBIRSE.

suscribirse a diypnotizada.jpg

¿Buscas más inspiración diy para seguir customizando tus prendas esta temporada?

Renueva tus prendas con hombreras ¡de quita y pon!

Customiza un top con escote en barco ¡videotutorial!

Anuncios

7 comentarios sobre “Un DIY a partir de una montaña de ropa vieja #Haulternative

  1. Que interesante tu post no sabía eso de las personas fallecidas en el derrumbe de fábricas de textil, que triste en serio. El año pasado no compré ni una prenda para agregar a mi armario, aparte de ahorrar bastante dinero me di cuenta de la manera en que compramos y compramos ropa y a veces ni la usamos, haciendo de esto un desperdicio, me encantaría que en mi país hubiese de estos eventos para promover el intercambio de prendas por los momentos me queda confeccionar o donar lo que ya no use o esté pasadito de moda. Ya te estoy siguiendo espero me sigas también. Saluditos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s